domingo, 23 de marzo de 2008

CAJA FUERTE REVENTADA MEDIANTE SIERRA RADIAL



En 2006 se registraron 304 robos enlos polígonos industriales de Navarra
las fuerzas de seguridad detuvieron a treinta y nueve personas por estos delitos
Las áreas empresariales de Mutilva Baja, Noáin, Esquíroz, Agustinos, Villava y Orkoien.

Caja fuerte reventada mediante sierra radial.Foto: d.n.
pamplona. Durante 2006 se registraron en Navarra 304 robos contra polígonos industriales, según informaron las distintas fuerzas de seguridad. En concreto, la Guardia Civil detectó 242 robos y detuvo a 21 personas gracias al plan de prevención y vigilancia que lleva a cabo en la comunidad. Asimismo, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral recogió 72 denuncias por esta misma causa, procediendo al arresto de 18 ciudadanos.
El delincuente común, que roba cualquier objeto de valor, ha quedado relegado por los "profesionales" del delito, calificados como muy "peligrosos" por la Policía Foral, los cuales asaltan empresas ubicadas en polígonos industriales y preparan con sumo cuidado la operación ayudados por toda clase de tecnologías.
Según fuentes de la Policía Foral, estas redes trabajan de forma jerarquizada y buena parte de las que operan en Navarra no están asentadas aquí. Antes de cometer el robo, realizan visitas previas para recopilar información y detectar las alarmas existentes, detectores, horarios y personal de oficina. Cuando deciden actuar, lo hacen siempre utilizando guantes, para no dejar huellas ni posibles evidencias, y haciendo acopio de material sofisticado, desde radiales para las cajas fuertes, hasta escáneres pasando por un sinfín de herramientas. Mientras, otros compañeros se quedan en el exterior realizando labores de contravigilancia.
Como indican desde la Policía Foral, suelen entrar por el techo, más que por las puertas, o bien llevan a cabo butrones en las paredes. Además, anulan las alarmas por las buenas (cortando el cableado) o por las malas (mediante un mazo).
Generalmente, estas organizaciones buscan dinero en metálico. Por ello, se dirigen directamente a las oficinas. En cuanto a las herramientas, es costumbre que las dejen en el lugar para que si les capturan en la huida no les incriminen. En este sentido, la Policía Foral comentó que en una ocasión el ladrón había abandonado sus utensilios pero se le olvidó deshacerse de la factura de un gran almacén en la que se registraba los aparatos que había utilizado para cometer su fechoría.
Asimismo, la Policía Foral tiene constancia de la existencia de bandas, muchas de ellas procedentes de países del Este, que cuentan con colaboradores que les proporcionan información, vienen a "dar el palo" y después se cobijan en grandes ciudades donde pasan desapercibidos.
La Policía Foral destacó la importancia de denunciar para luchar contra estos delitos, que afectan en mayor medida en los polígonos de Mutilva Baja, Noáin-Esquíroz, Agustinos, Villava y Orkoien. Las informaciones que aportan ayudan a elaborar un mapa delincuencial de días, horas y lugares que frecuentan las bandas. Asimismo, cualquier dato, como posibles sospechosos, matrículas, descripciones físicas o llamadas telefónicas, puede proporcionar una pista que ayude a solucionar estos sucesos.
Cabe indicar que tanto la Guardia Civil, como la Policía Foral y las policías locales trabajan coordinadamente en la prevención y vigilancia de polígonos industriales.

No hay comentarios: