lunes, 19 de mayo de 2008

LA FARMACIAS HAN SUFRIDO 45 ATRACOS EL ULTIMO MES

Los farmacéuticos denuncian 45 atracos en el último mes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha denunciado hoy que en los últimos 30 días hasta 45 farmacias, la mayoría de ellas en localidades de la zona sur de la región como Getafe, Fuenlabada, Alcorcón y Móstoles, han sufrido atracos. Con estos 45 ya son 52 los robos denunciados en 2008, un 5.357% más con respecto a todo el año 2007, cuando se contabilizaron ocho. Además de este inusitado aumento, la novedad es que los atracadores no piden fármacos, sino únicamente dinero. El organismo opina que las oficinas de farmacia son los establecimientos sanitarios más vulnerables por su número y dispersión, con más de 2.800 locales en toda la región, y por su amplitud de horarios.
El modus operandi es muy similar: todos los delincuentes se cubren el rostro con pasamontañas o prendas parecidad, portan grandes cuchillos o pistolas, parecen muy violentos, asaltan al final de la mañana o la tarde; es decir, cuando calculan que hay más recaudación en la caja y además sólo piden el dinero. Ésta es una diferencia significativa con relación a los atracos de hace unos meses.
El patrón de conducta habitual, según explican farmacéuticos que han pasado por esta desagradable experiencia -algunos de ellos en más de una ocasión-, era que primero exigían algún medicamento como Trankimacin o Tranxilum (ansiolíticos de la familia de las benzodiazepinas) y después pedían el dinero. Ahora es sólo dinero lo que buscan y no se ocupan ni exigen ninguna otra cosa.
Mientras que a lo largo de todo el año 2007 el Colegio de Farmacéuticos tiene constatados ocho atracos, las cifras de los últimos 30 días reflejan un crecimiento inusitado hasta un total de 45 atracos. Estos 45 atracos contabilizados en el último mes, más los siete denunciados entre enero y finales de marzo de 2008, suman 52, lo que representa un crecimiento del 5.357% de este tipo de delitos, según los datos del COFAM.
Además, el Colegio de Farmacéuticos precisa que las cifras difundidas hoy son de atracos denunciados, pero que son más ya que en muchas ocasiones los farmacéuticos tienen miedo a denunciar, debido a los trámites que eso conlleva y a que los atracadores pueden pertenecer a bandas del barrio y tomar represalias. El temor a tener que acudir a ruedas de reconocimiento y la vulnerabilidad de sus establecimientos les esta llevando a una situación muy angustiosa. El presidente del organismo, Alberto García Romero, ha solicitado una entrevista urgente con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, así como colaboración, para buscar a la mayor brevedad posible una solución coordinada, al consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.
"Las oficinas de farmacia son los establecimientos sanitarios más accesibles para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, tanto por su número y dispersión, más de 2.800 oficinas de farmacia en toda la región, como por la amplitud de sus horarios, dado que las hay de apertura ordinaria, de 12 y de 24 horas", recuerda el Colegio. En este sentido, apunta que la función social y sanitaria que desempeñan es fundamental y representa una garantía para la equidad de toda la población en el acceso a los medicamentos. Precisamente esas características "las convierten también en objetivo asequible para un cierto tipo de delincuentes". Así, García Romero pide una mayor presencia policial y el diseño de planes específicos de seguridad que puedan tener efectos disuasorios.

No hay comentarios: